Presentado el manto verde tras su restauración

El pasado jueves 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, fue presentado el manto de salida de nuestra Titular, María Santísima de la Estrella, tras las labores de restauración realizadas en el taller del bordador sevillano José Antonio Grande de León.

Numerosos hermanos y fieles hicieron acto de presencia para no perder detalle del estado en el que ha quedado esta pieza, llegadas al taller en 2016 en un estado "lamentable de conservación", como muestra el informe que el propio bordador detalló. "Ha sido un proceso laborioso, donde todas las piezas han sido restauradas", manifestó en el acto de presentación.

Nuestro Hermano Mayor ha querido agradecer a todos aquellos hermanos y devotos el esfuerzo enorme para conseguir este sueño, muy especialmente a los que se inscribieron a la cuadrícula simbólica y la cuota extraordinaria. "Ha sido pagado por y para el pueblo; ahora toca cuidarlo y conservarlo", afirmó.

Tras las palabras del Hermano Mayor se produjo el descubrimiento de los enseres restaurados. En primer lugar fue el traje de salida, que también ha sido restaurado en el taller antes mencionado, que ha donado estos trabajos, como el traje del Niño Jesús. Finalmente, el propio bordador y nuestro Párroco, D. Justino Espuela, descubrieron el manto procesional, acto que desembocó en una fuerte ovación, pues son muchos chuceneros los que soñaban con ver realidad este sueño que al fin han cumplido, tras el grave deterioro que sufrió el manto cuando la patrona chucenera visitó la capital onubense para la procesión magna de 1954.

Finalmente, el bordador recibió un reconocimiento por parte de nuestra Hermandad, y muchos fieles quisieron acercarse para comprobar de cerca los trabajos de restauración, a los que se suman la restauración de los dos cetros de salida: el de finales del siglo XIX, al que se ha procedido a dar un baño en oro, y el de oro donado por el pueblo con motivo de la coronación canónica, que ha sido adaptado para una mejor sujeción. Ambos trabajos han sido realizados en Orfebrería Emilio Méndez, de Pilas (Sevilla). Asimismo, ha sido presentado un nuevo cíngulo para el Niño Jesús, donación de un grupo de vecinos y realizado en cordoncillo de oro rematado con bellotas de oro y perlas, por Jesús Castizo, de Villalba del Alcor (Huelva).