Este domingo tendrá lugar el Cabildo General de Elecciones

Este domingo, día 17 de noviembre, tendrá lugar (D. m.) el Cabildo General de Elecciones que decidirá el futuro de nuestra Hermandad para los próximos cuatro años.

Este cabildo se desarrollará en el salón de nuestra parroquia, abriéndose la urna a las 10.00 horas y cerrándose a las 20.30 horas, donde se procederá al escrutinio.

Para ejercer el derecho a voto, todo aquel hermano que acuda a este cabildo deberá presentar su DNI, escoger la papeleta deseada –habrá dos opciones: la de la única candidatura presentada o en blanco-, meterla en el sobre y depositar su voto. En el propio salón habrá un lugar habilitado para elegir el voto de manera libre y secreta.

Recordamos que tienen derecho a voto todos los hermanos mayores de 18 años y con, al menos, un año de antigüedad de pertenencia a esta Cofradía.

La candidatura presentada, y aprobada por el Obispado de Huelva, es la siguiente:
  • Hermano Mayor: D. Jesús Pérez Romero.
  • Teniente de Hno. Mayor: D. Fernando Gutiérrez Maraver.
  • Secretario: D. Francisco José Solís Cabezón.
  • Vicesecretaria: Dña. Lorena Sánchez Romero.
  • Diputada de Economía y Patrimonio: Dña. Rosa María Daza León.
  • Vicediputada de Economía y Patrimonio: Dña. Patricia Monge León.
  • Diputada de Cultos: Dña. Rocío Caraballo Gutiérrez.
  • Diputada de Formación y Caridad: Dña. Judit Cobos Cabezón.
  • Diputado de Juventud: D. Sergio Gutiérrez Díaz.
  • Prioste: D. Antonio Vera Solís.
  • Camarista: Dña. Manuela Ramayo León.
Para resolver algunas dudas que hayan podido surgir comentamos las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Por qué se deben celebrar elecciones a Junta de Gobierno?

Desde que las asociaciones de la Iglesia se vieran en la necesidad de adaptarse a las normas de la nueva democracia, en el plano del asociacionismo se consiguió un mayor aperturismo en el proceso electoral, en la renovación de hermanos mayores y juntas de gobierno que, por otra parte, siempre se dijo que se elegían por votación en cabildos o asambleas de hermanos.

- ¿Por qué sólo votan los hermanos si es la Hermandad de la Patrona? ¿Y por qué se piden las condiciones de ser mayor de edad y tener una antigüedad?

Es cierto que la devoción a la Virgen de la Estrella traspasa lo ceñido estrictamente a lo que es su Hermandad. Pero es necesario que exista una institución, dada la situación actual de la Iglesia y del culto divino, para velar por su culto y el mantenimiento de sus enseres, así como llevar a cabo la formación de sus miembros, que se encuentran en la iniciación cristiana. Es un medio para seguir a Jesucristo y aplicar y propagar su mensaje. Las hermandades son asociaciones públicas de fieles, y como tales, se rigen por unas normas en la que sus miembros, que mediante una suscripción o cuota, muestran su fidelidad, y son los que tienen el derecho de elegir a sus dirigentes.

Respecto a las condiciones de los hermanos, los que ejercerán el derecho a voto son los llamados 'hermanos de pleno derecho'. De hecho, el artículo 10 de nuestras reglas lo manifiesta así: "según sus circunstancias personales, están dispuestos a participar activa y plenamente en la vida de la Hermandad, y en las responsabilidades que le pueda encargar la Hermandad".

- ¿Es un horario quizá muy amplio respecto a otras elecciones anteriores?

Sí, pero el motivo principal se debe a la existencia de varios actos a nivel eclesiástico tanto en el municipio como fuera del mismo, y ello nos obliga a flexibilizar los horarios para facilitar que un máximo posible de hermanos puedan ejercer su derecho a voto.

- ¿Por qué hay que presentar el DNI?

Es la única forma en la que podemos acreditar que la persona que se presenta para ejercer su derecho a voto está incluida en el censo electoral de la Hermandad.

- ¿Por qué en estas elecciones ha cambiado el formato de las papeletas?

Hasta ahora se ha votado en esta Hermandad una única lista que era sometida al "Sí", "No", o el voto en blanco como una abstención. Pero, en base a una previsión de segundas (o más candidaturas), en previsión de futuras elecciones en las que se dé esta circunstancia, y adaptándonos a la actual normativa -tanto de la Hermandad como la Diocesana-, las papeletas deben realizarse de la manera anteriormente descrita: una por cada candidatura presentada y una en blanco en caso de no estar de acuerdo con ninguna. A fin de cuentas es un formato más sencillo y cómodo de votación y posterior recuento. Además, el artículo 19.3 de las reglas de nuestra Corporación dicta lo siguiente:

En los dos primeros supuestos (o sea, si existe quorum) se requiere:

a) Si se presenta una sola candidatura, será elegida si alcanza la mayoría absoluta de los votantes.
b) Si se presentan varias candidaturas, resultará elegida la que obtenga mayor número de votos, es decir, la mayoría simple.

- ¿Qué pasa con el voto por correo?

Algunos hermanos están ejerciendo el voto rogado porque el próximo domingo no podrán acudir a votar. El proceso que se ha llevado a cabo ha sido inspirado en el actual sistema de las elecciones civiles, y está siendo depositado en la parroquia hasta el cierre de la urna donde el propio párroco, custodio del mismo, lo lleve hasta la misma al terminar la misa de tarde. De esta manera, esos votos podrán tener la misma validez que los presenciales.

Hermano, tu voto es importante. Acude a esta llamada de tu Hermandad.