La situación actual de pandemia que vivimos nos ha obligado a asistir a una forma de celebrar nuestra fe poco acostumbrada en la que el hogar ha sido nuestro templo para proteger a nuestros seres queridos. La oración y la ayuda al prójimo se han convertido en claves para entender estos momentos difíciles, y más aún, los que están por llegar.

Poco a poco estamos recuperando, al menos, la normalidad de poder salir y realizar nuestra vida, aunque, eso sí, con ciertas medidas restrictivas para evitar cualquier exposición al virus Sars-Cov 2.

Por este motivo, y para prevenir cualquier situación de riesgo, tanto las autoridades sanitarias como nuestro obispado, desaconsejan los actos de piedad popular en la calle, pues podría provocar aglomeraciones que podrían suponer un verdadero riesgo para la población, y en estos casos, la salud prima sobre cualquier otra circunstancia.

Es cierto que, siguiendo las directrices de nuestra Diócesis, no podremos realizar la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de nuestro pueblo, en aras de proteger a toda la población. Sin embargo, que no haya procesión no quiere decir que no haya Corpus. Es un día de fiesta para todos los cristianos, y lo celebraremos tanto como merece Nuestro Señor.

Tras una reunión entre la Parroquia y la Hermandad mantenida esta semana, comunicamos las siguientes indicaciones sobre estas celebraciones que debemos tener en cuenta:

  • El Solemne Triduo a Jesús Sacramentado se celebrará entre los días 10 y 12 de junio, comenzando a las 19.30 horas con la Exposición de S. D. M., y un tiempo dedicado a la adoración; a las 20.30 horas, proseguirá con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendición y Reserva y Santa Misa, finalizando con el rezo de la Salve.
  • El día 14 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Función Solemne tendrá lugar a las 12.00 horas. A su término, se celebrará una procesión claustral con el Santísimo Sacramento por el centro de la parroquia, con bendición al pueblo.
  • El aforo estará limitado a lo que indique la legislación vigente en ese momento, según la fase del desconfinamiento en la que se encuentre nuestra provincia. Asimismo, aunque se reservarán algunos sitios a hermandades y autoridades, será en un número menor, en aras de que, sobre todo, los fieles puedan acceder hasta completar ese aforo.
  • Las medidas de higiene -uso de gel y mascarillas y distancia de seguridad- seguirán estando vigentes como se han tomado hasta este momento. Precisamente por este motivo, no podrá procesionar el Santísimo Sacramento bajo palio y ninguno de los asistentes podrá moverse de su sitio.
  • Para que ningún feligrés se quede sin la oportunidad de poder unirse a esta celebración, aunque sea de manera espiritual, será retransmitida por la página de Facebook de la Hermandad.
  • Tras la celebración, se organizarán turnos de adoración al Santísimo Sacramento hasta las 21.00 horas, y en los que participarán los distintos grupos parroquiales -hermandades con sus grupos jóvenes, comunidades neocatecumentales, renovación carismática y catequesis-.
  • Ese día, 14 de junio, se celebra también el Día Nacional de la Caridad. Por ello, intensificaremos la campaña de recogida de productos de primera necesidad que está llevando a cabo Cáritas parroquial. Os rogamos a nuestros hermanos y a todos los vecinos que colaboréis con esta iniciativa para ayudar a aquellas personas que lo están pasando realmente mal.

Son decisiones que la Hermandad y la Parroquia se han visto en la obligación de tomar para permitir que el pueblo de Chucena, como asamblea de Dios, pueda vivir esta Solemnidad con todas las garantías posibles. Os pedimos comprensión y empatía ante las mismas, ya que nos hubiera gustado que la situación fuera totalmente distinta, pero la realidad nos ha presentado esta dura batalla de la que, con la ayuda de Nuestro Señor, y con nuestra responsabilidad, saldremos airosos.

Con ese deseo y ese ánimo, encomendamos nuestras oraciones a Nuestro Señor, manifiesto en el Sacramento de la Eucaristía, y a su bendita Madre y Patrona nuestra, Estrella que nos alumbra en nuestras tinieblas y que siempre ha intercedido por todos nosotros.