Chucena, a 21 de enero de 2021
Festividad Litúrgica de Santa Inés, Virgen y Mártir

La Junta de Gobierno, reunida vía telemática, tras conversaciones mantenidas con el Sr. Cura Párroco y Director Espiritual de esta Hermandad, y la Sra. Alcaldesa de la Villa, amén de la situación sanitaria actual derivada de la pandemia, desea poner en conocimiento de hermanos, devotos y fieles en general las siguientes cuestiones:

  • En el mes de abril de 2016, la Hermandad, por medio de su representante y Hermano Mayor, Sr. Jesús Pérez Romero, encarga al Sr. Pedro Manzano Beltrán la redacción de un informe técnico sobre el estado de conservación de la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella y un proyecto de restauración, ambos concluidos en el mes de junio. A este informe le acompaña un diagnóstico mediante imágenes TAC que nos permite conocer el estado del interior de la venerada imagen.
  • En aquel año, 2016, inmersos en la realización del proyecto de restauración del manto procesional, resultando inviable económicamente la puesta en marcha del proyecto de conservación de la imagen, se decide aplazar éste al momento en el que se culmine el manto, objetivo conseguido en julio de 2019.
  • En diciembre de 2019, la Junta de Gobierno tiene conocimiento de la aprobación de una línea de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para la restauración del patrimonio sacro de las hermandades, cofradías y otras instituciones religiosas. Inmediatamente se retoma el proyecto, encargando un nuevo informe y propuesta de conservación al Sr. Pedro Manzano Beltrán, quedando redactado en el mes de febrero de 2020.
  • Dicha propuesta contempla una serie de actuaciones de conservación y restauración en un plazo de seis meses, con lo que se dispone todos los objetivos para que la imagen de la Santísima Virgen, a ser posible, llegue a los cultos de 2021 ya restaurada.
  • En junio de 2020 comienza el período de solicitudes de la subvención, manteniendo de forma paciente y sigilosa todo el trabajo de documentación para alcanzar dicha subvención, que nos permitiría intervenir lo antes posible. Los plazos de documentación y solicitudes culminan en diciembre, resultando finalmente la Hermandad entidad beneficiaria de una ayuda que sufragará el 80 por ciento del proyecto, 12.191,40 euros de los 14.998,19 euros (IVA incluido) que cuesta.
  • Para cumplir con todos los requisitos para obtener la subvención, además del informe técnico y la documentación administrativa, se ha pedido autorización previa a la Parroquia, como propietaria de la imagen, y al Obispado de Huelva, para disponer del bien y ejecutar dicho proyecto de forma urgente debido a la necesidad imperiosa de restaurar a la imagen.
  • La Junta de Andalucía establece en un año el plazo para ejecutar dicho proyecto tras la concesión de la restauración, según resolución con fecha 30 de diciembre de 2020, con lo que la Hermandad tendría de plazo hasta el 30 de diciembre del presente año para llevarlo a cabo.
  • Siguiendo la hoja de ruta, una vez concedida la subvención, para poner en conocimiento del informe y del proyecto a los hermanos, y someterlo a votación, se decide convocar, coincidiendo con el Cabildo General Ordinario de Hermanos, previsto para el sábado 23 de enero, un Cabildo Extraordinario que abordaría dicho proyecto. Dicha convocatoria se efectúa el 8 de enero del presente año.
  • Con el aumento de casos positivos de COVID-19 y la complicación de la situación sanitaria derivada de la pandemia, amén de la aprobación de normativa legal para contener la propagación del virus, se mantienen conversaciones con la Parroquia y el Ayuntamiento sobre la continuidad de la convocatoria del Cabildo, teniendo en cuenta, sobre todo, la premura para comenzar la restauración de la imagen de la Stma. Virgen en el día 1 de febrero, con objeto de que estos trabajos estén terminados el 1 de agosto y así cumplir con los plazos anteriormente dichos.

A tenor de lo expuesto, debido a esta situación, y ante la imposibilidad de poder posponer los trabajos de restauración, ya que no se cumplirían los objetivos descritos en la orden de la convocatoria de subvenciones, con las posibles penalizaciones y la retirada de la subvención, la Junta de Gobierno, al amparo de lo dispuesto en sus Reglas y en el Régimen Interno, y con el respaldo de las autoridades civiles y eclesiásticas, se ve en la obligación de tomar las siguientes decisiones:

  • APLAZAR EL CABILDO GENERAL ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO A UNA FECHA AÚN POR DEFINIR, EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA Y LAS CONSECUENTES REGULACIONES QUE SE EMITAN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, SIENDO DICHA FECHA COMUNICADA A LOS HERMANOS CON LA DEBIDA ANTELACIÓN.
  • EFECTUAR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE APLAZAR LOS TIEMPOS EN SU EJECUCIÓN, QUEDANDO PENDIENTE LA EXPOSICIÓN DEL INFORME EN DICHO CABILDO QUE SERÁ CELEBRADO EN CUANTO SEA POSIBLE.
  • CELEBRAR LOS CULTOS A LA STMA. VIRGEN EL DOMINGO 31 DE ENERO CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, BAJANDO A LA BENDITA IMAGEN DE SU CAMARÍN PARA LA REVERENCIA DE LOS DEVOTOS Y FIELES.
  • DAR CUENTA DE LOS ACUERDOS EN UN COMUNICADO QUE SERÁ DIFUNDIDO POR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE LA HERMANDAD, ASÍ COMO EN LAS MISAS QUE SE CELEBRARÁN ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA, APELANDO A LA COMPRESIÓN DE LOS HERMANOS Y FIELES DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN.

Pedimos encarecidamente la comprensión de todos. No es plato de buen gusto tomar una decisión tan drástica como esta, pero se hace por un único e inapelable bien, que es la necesidad de reparar el tesoro más preciado que tenemos los chuceneros: el simulacro de nuestra Madre del Cielo. Prometemos dar cuenta del desarrollo de esta labor minuciosamente en cuanto sea posible.

Elevamos nuestras oraciones a Dios Todopoderoso y a su bendita Madre, Madre, Patrona y Abogada Nuestra, María Santísima, Estrella y guía de nuestro pueblo, por la pronta finalización de la pandemia, y de esta situación que está suponiendo un verdadero problema para poder desarrollar nuestra vida, incluida la espiritual, de una forma normal.

Y para que conste, a los efectos oportunos, se firma y sella el presente documento, con el visto bueno del Hermano Mayor, en la fecha anteriormente indicada.