En el marco de la celebración de la VI Feria del Vino de nuestro municipio, el pasado sábado, día 5 de noviembre, nuestra Hermandad Sacramental ha recibido, de manos de la Sra. Alcaldesa de Chucena, N. H. Dña. Encarnación Castellano Solís, la Cepa de Oro, el máximo galardón que puede otorgar el Ilustrísimo Ayuntamiento, en un acto celebrado en el salón de la Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. de la Estrella, por la celebración del 425 aniversario de la aprobación de la Primitiva Cofradía.

En dicho acto, en el que también recibieron el mencionado galardón la familia chucenera García Bermúdez, la Bodega ‘El Diezmo Nuevo’ de Moguer y el grupo musical onubense Jarcha, se realizó la exposición de motivos, alegando que «en estos 425 años documentados, que pudieran muchos más, desde el origen cristiano de la villa, Chucena ha mantenido su devoción y su fe hacia la Virgen de la Estrella, a la que ha rogado siempre por la salud de su gente, y por la protección y la riqueza de sus campos y de sus cosechas, convirtiendo, en estos siglos, las Fiestas Patronales en su honor, cada mes de agosto, en una explosión de júbilo y de alegría así como el punto de encuentro para las familias ausentes de su tierra».

Este premio, según la institución municipal, es concedido «por estos motivos históricos, cuidar y engrandecer el legado religioso y el patrimonio artístico de Chucena hacia su Patrona, y su labor social y cultural», siendo aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 27 de octubre.

Tras el recibimiento, nuestro Hermano Mayor quiso extender este reconocimiento a todas aquellas personas que se han entregado por engrandecer el culto y la devoción a nuestra Patrona.

Nuestro agradecimiento al consistorio por haber tenido a bien dar este reconocimiento y consideración a nuestra Corporación, reforzando el peso histórico y devocional que la Stma. Virgen de la Estrella ha tenido y tiene en nuestra Villa.