Patrimonio de la Hermandad

PATRIMONIO DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

La Virgen de la Estrella procesiona anualmente el 15 de agosto por las calles del municipio, dentro de las Fiestas Patronales en su honor. El manto de salida, de terciopelo verde con bordados en oro, y realizado por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fue estrenado en 1928, ha sido restaurado por el bordador José Antonio Grande de León en 2019, ya que esta pieza fue deteriorada en parte a causa del aguacero que cayó sobre él el día 8 de diciembre de 1954, el cual la Virgen fue llevada a Huelva con motivo del centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y de la creación de la Diócesis onubense. En esa ocasión se había organizado una procesión extraordinaria con las patronas de los pueblos de la misma, causando la imagen de la Virgen de la Estrella gran impresión entre los asistentes e incluso los organizadores del evento.

En cuanto a otros elementos destacados que adornan a la imagen, podemos hablar también de las coronas de oro y brillantes, con las que las imágenes fueron coronadas canónicamente. Estas preseas fueron donadas por las hermanas Vicenta y Remedios Gutiérrez Marín en 1944. El cetro parece ser que lo tiene desde finales del siglo XIX o principios del XX (se habla de un regalo de un chucenero que volvió de la guerra de Cuba). Actualmente, con motivo de su Coronación Canónica, posee un cetro de oro realizado por el orfebre Manuel Jiménez Almagro de Benacazón.

Posee otras importantes piezas en su ajuar, fruto de donaciones a lo largo de los siglos por sus hijos y devotos, como el conjunto de coronas, ráfaga y media luna atribuido al histórico orfebre Palomino, del siglo XIX, o un manto de terciopelo granate con un traje de raso blanco a juego, ambos bordados en oro y atribuidos a las hermanas Antúnez. También luce ráfaga, media luna y cetro plateados, obra de Manuel de los Ríos de 1995.

En cuanto a su ajuar denominado ‘de camarín’ o ‘de diario’, la Santísima Virgen luce, a lo largo del año, diversos mantos y sayas, destacando las tres que tiene con bordados de aplicación (de raso beige, tisú de plata y terciopelo rosa, respectivamente), y diversos mantos con brocados (blanco, verde y celeste) o de terciopelo liso (rojo, verde oscuro y azul, éste último con aplicaciones de guipur). También tiene varios trajes brocados de tonalidades claras, así como un traje bordado en sedas de colores sobre raso blanco, y otro realizado a partir de un traje de novia.

El paso con el que procesiona la imagen fue estrenado en 1968, realizado por el afamado tallista Manuel Guzmán Bejarano. Antes procesionaba en uno más pequeño, del cual sólo se conserva la peana. En 1981, a causa de la rotura de la canastilla se restauró el paso y se organizaron las cuadrillas de costaleros que, actualmente, llevan a su patrona por las calles de Chucena. Las andas fueron sometidas a una restauración y nuevo dorado entre los años 2006 y 2009, obra realizada por los Hermanos González.

 

PATRIMONIO DE LA SACRAMENTAL

No es muy numeroso el patrimonio que a esta Corporación llega de la antigua Hermandad Sacramental, existente desde, al menos, el siglo XVI y que cesó su actividad -sin quedar extinguida- en la década de los 60 del siglo XX, pero sí conserva lo suficiente para guardar con celo y dignidad el culto a Jesús Sacramentado.

Amén de las custodias que posee la Parroquia, destacan los dos palios, uno en tono salmón, que se usan para las procesiones eucarísticas, y otro en tonos dorados, en desuso por mal estado de conservación, varales de metal plateado, además de dos varas con remate en forma de custodia guardando la Sagrada Forma y el Cáliz en metal dorado. También tenía esta Hermandad cuatro faroles de metal plateado, dos faroles de mano de latón, candelabros y candeleros, y un manifestador. Destacamos también varios paños de altar de diverso valor, la mayoría fruto de donaciones de fieles y vecinos del pueblo, así como otros objetos litúrgicos de carácter textil.

 

PATRIMONIO MUSICAL

Actualmente, aunque se encuentra en proceso de crecimiento, es destacable el patrimonio musical de nuestra Hermandad. En cuanto a las piezas para ser tocadas por bandas de música, la primera composición propia dedicada a nuestra Patrona es «Estrella de Chucena» (2000), seguida de «Estrella, Madre de los chuceneros» (2004), dedicada por el nombramiento de Alcaldesa Perpetua, y «Estrella, Chucena te corona» (2014), la marcha de la Coronación Canónica. Estas tres composiciones han sido realizadas por el mismo autor, José Antonio López León. En 2017 se estrenó la cuarta marcha: «Madre y Reina de Chucena», obra de Juan Rafael Vílchez Checa, donada por la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Sin embargo, son numerosas las salves y plegarias dedicadas a la Santísima Virgen, destacando el «Himno de la Virgen de la Estrella» y el «Himno de la Coronación», ambas obras del Rvdo. Sr. D. Justino Espuela Muñoz, párroco de Chucena entre 1993 y 2019, añadiendo otras salves como «Salve tú, mi Estrella», compuesta por Inmaculada Cobos Cabezón. La mayoría de estas piezas son interpretadas durante la Solemne Novena o en misas dedicadas a la Stma. Virgen.

 

ENSERES

En cuanto a enseres, además de todos los mencionados, esta Hermandad posee dos estandartes, uno tipo Simpecado, de terciopelo grana con bordados en aplicación de oro y sedas, con pintura de la Virgen de la Estrella en orla central y asta plateada, del año 1999 y bordado por Rafael Polo Gil y pintura de José Romero Franco. También posee un Simpecado más antiguo, de terciopelo burdeos con bordados en oro y pintura central con la efigie de la Virgen de la Estrella en orla central, anterior a 1928.

Por su parte, la Bandera, con asta niquelada y coronada por una cruz, es blanca con el escudo en el centro y lazo azul, a juego con el de la estrella del escudo. Fue aprobada en Asamblea General de 15 de Enero de 1997. Tiene dos muy parecidas, que se van intercambiando. Otros enseres son la bandera local, el conjunto de varas, realizado en varias fases, o el libro de reglas.