En el transcurso de la Santa Misa mensual que le dedicamos a nuestra Patrona, ha sido presentado el cartel del 425 aniversario, obra del artista D. Alejandro Mairena Morales, natural de Bollullos Par del Condado.

La obra servirá para anunciar los cultos y la salida procesional con carácter extraordinario. Le damos las gracias a su autor por el tiempo invertido en esta obra, que pasará a aumentar el patrimonio pictórico-gráfico que la Hermandad posee.

Explicación de su autor:

El cartel está realizado en técnica mixta sobre tabla de madera de ocume de dimensiones de 100 x 80 cm, cuya labor de carpintería ha sido llevada a cabo por Dani Cruz Salas, imprimado con gesso sintético y cola de acetato de polivinilo y barnizado con fijativo mate al spray.

Las diversas técnicas existentes en la obra se distribuyen de la siguiente forma:

  • El fondo y las caligrafías del cartel están realizados con pintura acrílica y rotuladores al alcohol.
  • Las ráfagas de la estrella central están realizadas con láminas de oro de 12 quilates.
  • El círculo central con la representación monocroma de la Stma. Virgen de la Estrella está realizado con pintura al óleo, y el friso exterior del mismo con flores textiles envejecidas con spray de cromo dorado.
  • Finalmente, el paisaje cartográfico inferior está realizado con un collage a partir de la impresión sobre papel envejecido de las reglas fundacionales de 1597.

Todos los materiales usados para esta obra han sido adquiridos en la imprenta y tienda de Bellas Artes ENON, de Bollullos Par del Condado.

A nivel compositivo, se trata de una obra ortogonal, cuyo plano central en forma vertical es cortado por dos ejes horizontales en las partes superior e inferior.

En cuanto a la simbología, la obra está inspirada en el escudo de la Hermandad. En una estrella central de ocho puntas, es decir, tartésica, aparece la representación monocroma o a escala de grises de la imagen de la Stma. Virgen de la Estrella. Esta imagen está enmarcada dentro de un friso de flores textiles rojas y púrpuras que simbolizan la sangre (rojo) y la pasión (morado o púrpura) de Cristo y, por tanto, que hacen referencia al carácter sacramental de la Hermandad. La estrella central se remata con dos referencias vegetales: el trigo, símbolo eucarístico, y la parra, símbolo de la vida y principal cultivo de la comarca. El fondo, de color azul cyan, siguiendo una escala de coloración descendente, hace referencia al carácter concepcionista de las imágenes marianas de gloria. Finalmente, en el inferior de la obra se representa un paisaje panorámico de Chucena con un collage de las reglas fundacionales de la Hermandad.