Hoy, día 30 de marzo, en muchos lugares se celebra la Festividad de la Virgen de la Estrella.

Bajo este título, la Virgen María se considera que intercede como guía y protectora de los que viajan o buscan su sustento en el mar. Este aspecto ha llevado a llamarla como ‘Estrella de la Mar’.

Algo que se refleja en el título que aparece en la lista oficial de las Letanías: Estrella de la Mañana. Ambos títulos se refieren a María como un símbolo de esperanza ante la inminente venida de Jesús.

Los carmelitas llamaron a la Virgen «Estrella del Mar». También, muchos escritores muy antiguos le llamaron así a la Virgen: San Jerónimo (siglo IV), San Isidoro de Sevilla (siglo VI), Alcuino de York y Rábano Mauro (siglo IX).

El primer uso fiable de la expresión Stella Maris se encuentra en los escritos del siglo IX, que Pascasio Radbertus escribió de María como “una guía a seguir en el camino hacia Cristo”. De esta época procede también el himno Ave Maris Stella.

En el siglo XII, San Bernardo de Claraval escribió: “Si surgen los vientos de la tentación, si te arrojan contra las rocas de la tribulación, mira a la Estrella, invoca a María (…)”

En Francia se erige uno de los primeros santuarios dedicados a la Virgen de la Estrella, en el siglo XI. Pronto llegaría esta advocación a España, con la evangelización de las tierras conquistadas por Alfonso X El Sabio, quien le dedicó una de sus cantigas más afamadas, además de erigir templos con este nombre.

A lo largo de nuestra geografía, existen templos dedicados a Ntra. Sra. de la Estrella. En nuestro pueblo se tiene constancia desde hace, al menos, 500 años del título de Santa María de la Estrella para su iglesia parroquial.

La propia Congregación de los Hermanos de La Salle, la tienen como patrona de su Instituto, lo que se ve reflejado en la estrella de su escudo, cuyo patronazgo celebran el 8 de mayo.

Aunque en nuestra localidad solemos felicitar el día de nuestra Madre y Patrona en su salida procesional, queremos felicitar a todas aquellas personas que portan el nombre de Estrella, en honor de la Stma. Virgen.